INTELIGENCIA ARTIFICIAL (IA)
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
¿Las máquinas podrían ser una amenaza para la humanidad?
Remontarnos a los años 40 para conocer el origen de la inteligencia artificial, probablemente nos encontremos con la relación que existe entre el funcionamiento de las neuronas en nuestro cerebro y la pretensión de construcción de computadoras a semejanza de las redes neuronales del cerebro humano.
Hoy en día hablar de inteligencia artificial nos lleva a imaginar un mundo lleno de robots como los que vemos en las películas de ciencia ficción; yo Robot (2004), Inteligencia Artificial (2001), Terminador 3: la rebelión de las maquinas (2003), The machine (2013), Chapiee (2015). Por nombrar solo algunas. Y es que todos los días, oímos hablar de avances tecnológicos. Probablemente mientras usted este leyendo este artículo un nuevo avance tecnológico nacerá en un laboratorio de tecnología.
La Inteligencia Artificial parece ser solo eso; ciencia ficción. ¿Pero llegara el día en que estas máquinas nos gobiernen?; ¿llegara el día en que las maquinas sean la evolución de nuestra especie humana?; ¿Podrán las maquinas dominarnos y ser el fin de la humanidad?
La inteligencia artificial se conoce también como IA; es parte de la informática, se ocupa del diseño y creación de máquinas capaces de tener comportamientos inteligentes, hasta llegar a imitar el funcionamiento de la mente humana.
En el ámbito de las ciencias de la computación se denomina como inteligencia artificial a la facultad de razonamiento que ostenta un agente que no está vivo, tal es el caso de un robot, por citar uno de los ejemplos más populares, y que le fue conferida gracias al diseño y desarrollo de diversos procesos gestados por los seres humanos. Cabe destacarse que además del poder de razonar, estos dispositivos son capaces de desarrollar muchas conductas y actividades especialmente humanas como puede ser resolver un problema dado, practicar un deporte, entre otros.
¿Llegara el día en que las maquinas sean la evolución de nuestra especie humana?
Sin duda alguna, las cosas van avanzando muy rápido recordemos como era los primeros robots, eran grandes, pesados, utilizaba engranes y tenían muy pocas funciones apenas podían pronunciar unas cuantas palabras y utilizaban comandos para funcionar, no obstante el hombre siempre ha tratado de diseñarlos a su semejanza. Sin embargo podemos encontrar que los robots tienen cada vez más una apariencia humana no solo físicamente sino también en el funcionamiento del cerebro humano, siempre tratando de imitar las redes neuronales para obtener que el robot tenga la capacidad de aprender.
El ser humano ha logrado avanzar a paso agigantados en el mundo de la IA, ha creado robot capaces de servirnos, robot que identifican que tienen frente de ellos robots que cachan pelotas, robot que ganan un partido de ajedrez al jugador más experimentado, incluso encontramos que hay hombres denominados humanos- máquinas que se implantan microchip para lograr optimizar una función en su cerebro o controlar máquinas y ordenadores solo con pensarlo.
Podemos llegar a pensar que en el futuro los robots evolucionaran mucho, que serán nuestros sucesores, tal vez estemos trabajando para dejarles nuestro mundo. El mundo donde las maquinas gobiernen y nosotros simplemente obedeceremos ordenes, así tales como sus mascotas, llegara el día en que las maquinas se puedan diseñarse ellos mismos y sean capaces de autoreconstruirse. Hasta hoy todo parece ciencia ficción, pero recordemos que la ficción logra superar a la realidad.
¿Podrán las maquinas dominarnos y ser el fin de la humanidad?
Especialistas en la inteligencia artificial, aseguran que el desarrollo tecnológico siempre ha sido un reto para la humanidad, cada día tratando de avanzar más, y esperan que sin duda alguna los nuevos robots serán dispositivos totalmente autónomos, es decir no requerirán de un ordenador para funcionar y serán de alto rendimiento, que cubrirán cualquiera de nuestras necesidades.
Hablemos un poco de lo que piensan los especialistas:
. Elon Musk es un economista, físico y emprendedor sudafricano, más conocido por ser el cofundador de PayPal, Tesla Motors, SpaceX, SolarCity, Hyperloop y OpenAI. La humanidad se enfrenta a una nueva amenaza asegura que las cosas van muy rápido y la inteligencia artificial podría resultar tan peligrosa como una bomba nuclear.
El filósofo británico Nick Bostrom, de la Universidad de Oxford, que se atreve a comparar nuestro destino con el de los caballos que fueron sustituidos por tractores y automóviles, así le pasara el hombre con la máquina. Todo esto de la inteligencia artificial puede suponer un riesgo para la existencia en la humanidad tanto como un asteroide chocando con la tierra o un holocausto nuclear.
Por otra parte el matemático Marvin Minsky (1927-2016) padre de la Inteligencia Artificial "Algún día seremos capaces de alcanzar la inmortalidad. Haremos copias de nuestros cerebros. Puede que los creemos en un laboratorio o que, simplemente, descarguemos su contenido en un ordenador". En la revistaXLSemanal (junio de 2014).
Stephen William Hawking; Oxford, Reino Unido, 1942) Físico teórico británico. Parece haber dado un paso más allá, al afirmar categóricamente que la inteligencia artificial podría suponer el fin de la raza humana. Considera que el desarrollo de la tecnología está yendo más rápido que la evolución humana y ello puede ser muy peligroso.
Encontramos diferentes puntos de vista todo desde la perspectiva de cada uno. Es indiscutible saber que a diario crece expansivamente el desarrollo tecnológico de la IA. Cuanto puede amenazar nuestra especie humana la aparición de de al IA es una gran pregunta a la que los expertos ya nos compartieron su opinión.
No sabemos hacia donde nos lleva la inteligencia artificial, que futuro nos depara, sabemos que hoy en día la inteligencia artificial esta en todos lados, desde nuestro teléfono inteligente, el internet, hasta nuestra computadora. La inteligencia nos trae grandes beneficios en la medicina, ingeniería, control, motorización, economía, etc. Sin duda alguna podemos decir que hoy es casi indispensable para el desarrollo de la humanidad. Por no decir que dependemos de ella. Sin embargo existe una gran diferencia entre máquina y el humano.
El hombre a pesar de sus grandes esfuerzos por conseguir una máquina que remplace la mente humana, no lo ha llegado conseguir ya que no tiene la capacidad de pensar por sí misma, no proyecta emociones ni estados de ánimo, la capacidad de aprender, no tiene juicios de valor, ni la habilidad de adaptase a situaciones nuevas, razonamiento ni percepción. Estos aspectos claramente, son los que diferencian de un cerebro humano a una inteligencia artificial.
El gran deseo del ser humano sin duda es trascender, muy por encima de su propia creencia y limitaciones, esto puede ser a su vez, una especia de logro humano, pero también un peligro. Ya que cambia totalmente el carácter de nuestra sociedad, como vivimos como somos y como pensamos y por qué no decirlo hasta quienes somos naturalmente, debemos de ser muy conscientes que crear es avanzar, pero avanzar sin conciencia también es destruirnos a nosotros mismos. Utilizar la tecnología a nuestro favor para mejorar no para decaer, utilizar todo lo que construimos con inteligencia, utilizar la tecnología al servicio del hombre, no para el dominio del hombre. Claro está sin perder nuestra naturaleza y esencia humana.
Referencias.
http://blog.psicoactiva.com/diferencia-entre-inteligencia-artificial-e-inteligencia-humana/
http://www.muyinteresante.es/ciencia/articulo/10-frases-celebres-de-marvin-minsky-padre-de-la-ia-241453890012
https://es.wikipedia.org/wiki/Nick_Bostrom
No hay comentarios.:
Publicar un comentario